Apertura de las XV Jornadas Anuales de PAUSA: "Niños y adolescentes en urgencia". Adriana Laión
Agradezco muy especialmente la invitación a Gabriela Salomon. Me informaron que se acostumbra invitar al Presidente de la EOL. Esta ocasión recibí la invitación de una colega que me conoce y que sabe de mi gusto por esta temática. Así que lejos de cualquier formalidad estoy muy contenta de compartir con ustedes los interrogantes que nos plantea esta práctica. Tengo en cuenta que este momento es una apertura a la Jornada, por lo cual tomé algunos ejes del argumento para transmitirles mi lectura e interrogantes.
1- Lo primero que señalan es el incremento de consultas en estos últimos tres años, este incremento lo verificamos tanto en las entidades públicas como en los consultorios privados. La causa que leo es el efecto pandemia y post pandemia. Sabemos que lo simbólico no regula los lazos y que frente al real del COVID las respuestas fueron de orden imaginario, comprometiendo el cuerpo, los lazos y el pensamiento.
El encierro obligatorio de las familias produjo particularmente en los niños y adolescentes una condensación de goce en lo que había de sintomático en cada uno. Por ejemplo, un niño que padecía de una incipiente retención anal manifestó una grave encopresis; un adolescente que no soportaba estar con su familia y llegaba a su casa a cenar y dormir, se aisló en su cuarto y, en sus salidas forzadas, explotaba su agresividad hasta llegar a golpear al padre. Mi indicación en este caso es que se fuera un tiempo a vivir con sus abuelos. La separación de cuerpos era la solución por él encontrada. Bajo transferencia pudo leer qué rasgo de su padre particularmente lo enceguecía, lo que posibilitó su regreso y algunas conversaciones con su padre que tranquilizaron ese lazo.
La salida de la pandemia demostró las serias dificultades de muchos niños y adolescentes de volver a enlazarse al otro, su par, su compañero y al Otro de la norma, particularmente en la escuela y en los lugares deportivos y artísticos en los que participaban. A la vez, el incremento de enfermedades virales, infecciosas, etc., fue notorio. También las dificultades a nivel cognitivo, ya que hubieron niños y adolescentes que estuvieron dos años sin escolaridad formal.
2- Urgencia subjetiva. Destacan del prefacio a la edición inglesa del Seminario 11: "hacer el par". ¿Cómo lo interpreto? Lo dice Lacan "estar al día con esos casos". Estar al día con una práctica que es necesario que se sostenga en el deseo del analista, ya que su presencia, lectura y acto son fundamentales en estos casos de urgencia; no sin análisis y control.
3- El empuje a la judicialización: es un recurso para tratar lo que ubica el argumento como los efectos de la mutación del orden simbólico. Lo interpreto desde dos perspectivas, la del sujeto y la del discurso del amo.
a) El sujeto: el derecho de los niños formulado en el principio "el interés superior del niño" produce diferentes efectos de acuerdo a si lo que prima son las buenas intenciones que, como sabemos, causan las funestas consecuencias. Denuncias de abuso, uso corriente para separar a los niños de su padre o madre, el pedido de cambio de identidad de género. Eric Laurent, a propósito de la sanción de esta ley dijo que Argentina "tiene que investigar las consecuencias de las leyes que redefinen un régimen de la familia de una manera que interesa, a todos"1 . Niños que reclaman su derecho a no ver a alguno de sus padres. Recibí a un niño que quería llevar el apellido del marido de la madre, ya que a ese hombre él reconocía como su padre. Luego de algunas entrevistas en las que escuché la adopción de su parte de esta nueva familia, informé a la justicia lo singular e importante de esta decisión para este niño. Al tiempo el fallo fue favorable.
b) Discurso del amo: en el Seminario 20 Lacan nos enseña que "la esencia del derecho es: repartir, distribuir, retribuir, lo que toca al goce" 2; en la actualidad también se han incorporado leyes que tienen como efecto el "derecho al goce", generalmente del lado de los movimientos feministas. Me interesa transmitirles que es necesario haber consentido al discurso analítico para poder hacerlo pasar a través de un uso del semblante adecuado al discurso del amo. Recibí a una niña abusada por la pareja de la madre. Con el tiempo verifiqué que su consentimiento a esta relación tenía sus fundamentos para esta niña en "el amor, interés y cuidados" que este hombre le profería. El trabajo con el padre y la abogada de este no fue sencillo, menos cuando se enteraron que la niña seguía en comunicación epistolar – amorosa con este hombre que estaba preso. Ubicar un semblante que pudiera transmitirles la singular subjetividad de su goce fue todo un efecto de formación.
4- El niño crea la familia- Padres exasperados-Niños terribles 3. En mucho de los casos presentados tanto en el Instituto del niño, en París; como en las Jornadas previas de las Redes del Campo Freudiano (NRC-CIEN) previo al ENAPOL, la inversión de esta fórmula ha sido notable, o sea padres terribles: donde se escucha al padre evaporado y la dominancia materna.
5- Locuras infantiles:
a) Eric Laurent ubica en esta postmodernidad los "efectos psicotizantes"4 en los niños distinguiendo los de la psicosis en general.
b) Espectro autista: están las psicosis extraordinarias y las ordinarias; a estas las TCC las confunden con TDH y déficit de atención o autismo.
6- Adolescencia: ¿síntoma de la pubertad? Según Miller ellos son los que sufren más las consecuencias hoy de los efectos de la inexistencia del Otro. Soledad, angustia: actings (actings, pasaje al acto, cortes en el cuerpo, anorexia-bulimia, violencia, desorientación en los lazos y la sexualidad, no vislumbran futuro, hiperconectados). La posición del analista requiere en estos casos, que son los que más me preocupan: presencia, decisión, apuesta y acto.
- Laurent, E., (2017). Rayuela, Publicación virtual de la NRC, 2. https://www.revistarayuela.com/es/002/1 template.php?file=Notas/Entrevista-a-Eric-Laurent.html
- Lacan, J., Seminario 20, Aún. Paidós, Buenos Aires, 1998. p. 112
- Refiere a la 7ma Jornada del Instituto Psicoanalítico del Niño "Padres exasperados - Niños terribles"
- Laurent, E. (2020). Niños de hoy, parentalidades contemporáneas. Notas de niños 4. Revista del4 Departamento de investigación de psicoanálisis con niños, 4 CIEC-NRC. Córdoba.
XV Jornadas Anuales de PAUSA: Niños y adolescentes en urgencia